Salta…tan linda que enamora!!!

Te ayudamos a planificar tus vacaciones en Salta

La provincia de #Salta (Argentina), esta ubicada al noroeste del país. Y limita con la provincia de Jujuy y con los países de Bolivia y Paraguay. Al este limita con Formosa y Chaco. Al sur con Santiago del Estero, Tucuman y Catamarca. Y finalmente al oeste con el vecino país de Chile.

Para llegar a #Salta, hay 2 vuelos diarios desde #BuenosAires, saliendo desde Aeroparque. El costo del pasaje ida y vuelta a #Salta, ronda en unos USD 95 al tipo de cambio oficial. Este seria el precio más económico sin incluir valija en bodega.

El vuelo a #Salta desde Buenos Aires, tarda unas 2 horas aproximadamente en llegar al aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes. Que se encuentra a unos 7 kilómetros de la capital #Salta. Y trasladarse del aeropuerto al centro de la capital, cuesta unos 10 a 16 dólares por persona aproximadamente. Dependiendo de la forma de traslado (taxi, remis, combi, traslados incluidos en los paquetes por las agencias de viajes).

Pisando el suelo #salteñeo se puede comenzar a sentir el cambio de aire puro y fresco que rodea al lugar. Como así también la amabilidad de la gente que se maneja sin prisa, pero sin pausa.

#Salta ofrece mucha variedad de hoteles para el bolsillo de todos los pasajeros. Los costos dependen de la ubicación, los servicios y calidad de los mismos.

Pero se pueden encontrar #hoteles muy económicos como el hotel Marilian 3 estrellas, con desayuno. Que tiene un costo, por 3 noches en habitación estándar para 2 personas, de aproximadamente USD 85.

Este hotel se encuentra en la zona céntrica de la capital #salteñea. Muy bien ubicado y cerca de varios sitios interesantes para visitar a pie.

Y consultando costos de un hotel 5 estrellas como el Sheraton de #salta, los precios con desayuno en habitación doble Classic, rondan en los USD 250 por 3 noches para 2 personas.

Entre los USD 85 y los USD 250, hay un gran cantidad y variedad de hoteles ubicados en distintas zonas de la capital #salteñea. Con estructuras y servicios para el gusto y preferencias de todos sus visitantes.

El clima en Salta es muy variado por su extensa región que la compone. Con temperaturas que no superan en promedio los -1 y los 33 grados, dependiendo de la época del año a visitar.

Los mejores meses para visitar la provincia de #Salta son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre. De diciembre a marzo, la temperatura promedio es de 20 grados. Durante los meses de marzo a septiembre, la temperatura diurna es agradable pero por las noches es necesario abrigarse ya que las temperaturas descienden considerablemente.

#Salta es una provincia que lo tiene todo, su gastronomía, su paisajes, su cultura. Como así también su fervor religioso.

Pero ahora veamos su gastronomía, que trae a miles de personas a degustar los típicos y variados platos de esta hermosa provincia #argentina.

La gastronomía de #Salta, podemos decir, que es una mezcla de tradiciones que combinan las diferentes culturas, tanto españolas, andinas e indígenas. Lo que ha generado una gran cantidad de platos y sabores distintos a la hora de comer.

Pero si visitamos #Salta no podemos dejar de probar las famosas empanadas #salteñeas con una buena copa de vino. Otro punto interesante de esta provincia los buenos vinos que se elaboran en la región.

Ya me esta dando hambre, el solo pensar en una buena copa de vino con empanadas acompañas con Tamales. Otra comida típica de la región #salteñea.

Pero volviendo a lo gastronómico, no podemos dejar de probar en nuestra visita a #Salta el Bori-Bori que está considerado como el plato típico de la región. El Locro. y las empanadas de Humitas.

Bori-Bori

Está considerado como el plato típico de la región. Se come especialmente como almuerzo, con unos ingredientes bien exquisitos que harán al que lo coma con ganas de repetir.

Locro

Preparado con su ingrediente principal un buen guiso de maíz, carne y tripa de vaca gorda, zapallo amarillo y carne de cerdo y sus huesos, salados. Bien condimentado. Se le puede untar una salsa con pimiento y cebolla verde cortada.

Tamales

Su preparación es a base de harina de maíz la que se rellena con carne de vaca.

Humitas

Este platillo se prepara a base de maíz pero sólo cuando sus mazorcas están tiernas y el grano es jugoso. Hay quienes las comen saladas y a otros les gusta colocarle azúcar encima de lo salado. Pero los gustos son tan variados que hay quienes las comen solo con azúcar. Se pueden acompañar con una buena ración de queso de vaca o puede ser de cabra. Pero lo que importa es que se derrita sobre la humita.

Empanadas

Masa de maíz rellena con carne, picada en pequeños trozos. Adicionalmente, se le agrega papas picaditas en cubitos pequeños, cebolla blanca humedecida con grasa pell. Esta grasa de vaca se obtiene del matambre, la que hay que derretir previamente luego se deja enfriar y la puedes colocar en varios platos y comidas, como prefieras.

Se le puede añadir un huevo duro y cebolla salteada verde picada. Para darles ese toque de cocina casera las empanadas son cocinadas en hornos de barro o también se pueden freír. Lo que se acostumbra es comerlas con la mano sin ningún tipo de cubierto.

Algunos postres típicos son: el flan, dulce de cayote, dulce de higo y el dulce de cuaresmillo.

Espero que no les haya dado hambre y sigamos con esta nota. Porque ahora nos toca hablar de los lugares a visitar y que no te podes perder.

Como hay tanto por hacer en estas tierras #salteñas conviene estar organizados, para aprovechar el tiempo. Y en lo posible, venir con las excursiones contratadas. Ya que si uno compra estos servicios en forma aislada, terminan saliendo mucho más caro.

Algunas de las excursiones que no te podes perder:

Quebrada del Río de las Conchas y el anfiteatro (Cafayate).
Cuevas de Acsibi (Seclantás).
La Cuesta del Obispo.
Salinas Grandes (Salta y Jujuy).
Quebrada de Las Flechas.
Museo Gûemes.
Catedral de Salta.

Describiremos brevemente cada uno de estos lugares. Y en otro blog, mas adelante contaremos en detalle cada uno de estos lugares que no te podes perder.

Quebrada del Río de las Conchas y el anfiteatro (Cafayate) Es una excursión de día entero que recorre unos 80 kms.

La Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate, es una reserva natural que se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta.

Alrededor de 50 Kms. antes de llegar a Cafayate por la RN 68, se comienzan a ver algunas formaciones rocosas naturales como el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos. Todas perfectamente identificables. Antes de llegar a Cafayate, se encuentran los médanos, que son formaciones de pequeñas montañas de arenas muy blancas y finas en un tibio paisaje.

Cuevas de Acsibi es un accidente geográfico, distante a 15 km de la localidad de Seclantás dentro de los Valles Calchaquíes.

También se la conoce como Valle de las Cuevas, Acsibi es el lugar donde se asentaban las tribus de los Sichas y Malcachiscos. La palabra Acsibi significa en lengua de cacán “Lugar de Fuego” debido a sus colores rojos intensos y a una gran cantidad de rayos que suelen caer los días de lluvia.

La Cuesta del Obispo corresponde a un tramo de 20 kms. zigzagueante y empinado de la ruta provincial 33, ubicada entre el paraje Maray de la quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino.

La cuesta tiene un camino consolidado, ancho de ripio lleno de curvas y contra curva que se va presentando en su ascenso. Al llegar a la cima, uno se encuentra con un mirador desde donde puede observar todo el paisaje y sacar fotos increíbles.

Salina Grande, se puede decir, que es el salar más extenso de los salares salteños con aproximadamente 1500km² y se encuentra en el centro-oeste de Salta. Un lugar espectacular para visitar. De estas salinas se extraen grandes cantidades de minerales como el potasio, cloruro y sulfato de sodio

La Quebrada de Las Flechas, es un accidente geográfico que se encuentra recorriendo la Ruta Nacional 40 a la altura del km 4830, y se extiende por casi 20 km dentro de los Valles Calchaquíes, desde Angastaco hasta el Río Calchaquí.

La quebrada de Las Flechas son formaciones rocosas en forma de punta inclinadas dando forma a estrechos desfiladeros con paredes de gran altura.

Alguna de las formaciones que se destacan, se llaman: el paso del Ventisquero y el paso de la Flecha.

También en la visita a esta quebradas, nos encontraremos con la iglesia jesuítica más antigua fundada en 1780. Muy cerca de la Iglesia se puede llegar a un lugar de rocas milenarias donde se encuentran restos arqueológicos como urnas funerarias y vasija de la cultura de Santa María, que data de tiempos antes de la llegada de los españoles.

El museo de Guemes y la Catedral de Salta, son 2 lugares que se pueden visitar dentro de la ciudad.

Hasta aquí una breve descripción de una parte de lo que se puede ver y experimentar en #Salta.

Pero como dijimos en un principio, #Salta tiene mucho para recorrer y …es tan linda que enamora….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s